sábado, 27 de febrero de 2010

Día de la Independencia: ¿Y e’ verdad que somos libres?


Bueno, dependiendo de la connotación del término libertad sí, somos libres. Sin embargo, somos esclavos de tantos males que nos arropan como nación. Para citar uno de ellos, la ambición corrosiva y que es germen de una de las peores crisis social y política de los últimos anos.

La ambición no es cuestión nueva, pero al parecer está tomando más fuerza cada día y lo preocupante es que se fusiona con el flagelo del narcotráfico, aunque, por supuesto, van de la mano. Hoy, cuando leí un post que felicitaba a los dominicanos por la Independencia pensé que a pesar de que seamos “libres y soberanos” no basta. Pensé además, que, los PADRES de la PATRIA estarían muy avergonzados de lo que se ha convertido este país, el cual fue pensado para que en el vivieran hombres libres, pero también libres en valores, en justicia social, en honestidad. También, deberían sentir vergüenza los RESTAURADORES, los que lucharon en el régimen de Trujillo, que dicho sea de paso, en lugar de estar centrando nuestra atención en su HIJA y en el libro que escribió, reflexionemos en que ya no está Trujillo, y seguimos esclavizados, como si el problema no fuera una DICTADURA, como si la DEMOCRACIA no funcionara, al menos, yo, no quiero pensar eso.

Entonces, ¿e’ verdad que somos libres?. No señores!!!! Este país es esclavo de la falta de educación, como clave para romper con el círculo vicioso de ignorancia, pobreza, apatía, clientelismo político. Está subordinado a la ambición de nuestros políticos que tienen en sus manos la administración del ESTADO, hoy, 166 años después de proclamada la Independencia, seguimos subyugados, no militarmente, pero sí por un pequeño GRUPO que tiene la terrible creencia de que este país es suyo.
No quiero ser pesimista, y CLARO que estoy orgullosa de que no estemos dominados MILITARMENTE por ninguna POTENCIA, también me siento complacida de saber que existieron hombres que con SANGRE pagaron el PRECIO de una NACION LIBRE.

Hoy, DIA de la INDEPENDENCIA, es preciso reflexionar por lo menos un minuto sobre el rumbo que esta tomando nuestro pais, no será un terremoto que lo destruyerá si no se toman medidas, será el descalabro institucional y político. No basta con ofrendas florales, con marchas ni discursos retóricos para HONRAR a los PATRIOTAS, es tratar de pensar en que si no nos empoderamos, un AGOSTO FIGUEROA u otro de su especie se adueñará del país, y lo peor es que es con ayuda de algunos que tienen poder, señores, no imitamos a PEDRO SANTANA, no regalemos nuestro país al NARCOTRAFICO y al CRIMEN.
Abramos los ojos!!

6 comentarios:

  1. Amalfi muy cierto!!! Somos hijos de la madre de la esclavitud: LA IGNORANCIA, criticamos a los indios por cambiar oro por espejitos, pero dejamos comprar nuestra conciencia/ deber ( voto) por 500 pesitos y quién es el tonto? Si los humanos actuamos en favor de nuestras necesidades, entonces...para qué necesitaban los Taínos el oro? Buehhhhhh!

    ResponderEliminar
  2. No quiero ser el que lleve la contraria, pero no estoy totalmente de acuerdo.

    El unico problema que tiene nuestro pais es que es pequeño. Al ser pequeño todos nos conocemos y la corrupcion e injusticias se acentuan mucho mas. En todas partes hay narcotrafico [en mixico ya van mas de 200 personas muertas], en todos los paises hay corrupcion [incluyendo la niña de los ojos, USA], en todos los paises hay falta de educacion, falta de civismo, falta de valores.

    En una comparacion razional nuestro pais no esta mal. Si lo comparemos con el sueño de nuestros heroes hay que decir que es un sueño utopico que aunque seria simplemente ideal, esta lejos de ser realidad, pues los objetivos son otros.

    Segun un estudio de felicidad, los paises latinos son los mas felices, RD quedó en 2do. De todo el mundo!!!! como puede ser eso? Pues porque el dominicano no importa que tan mala esta la cosa, siempre resuelve con una juntadera de familiares, de amistades, una fria y domino.

    Para aceptar tus argumentos como validos en su totalidad tengo que dcir "Ningun pais en el mundo es libre".

    Muy buen articulo, lo anterior es solo mi opinion personal. ;)

    ResponderEliminar
  3. La grandeza del pueblo dominicano reside en la gran capacidad que tiene de salir de los problemas, somos un país optimista y alegre, donde de una forma casi mágica nos llegan hombres y mujeres que ponen en alto el sentimiento patriótico y nos hacen orgullosos de nuestra identidad. Es verdad que tenemos muchos problemas, pero no es menos cierto que somos mas los dominicanos de buena fe y que juntos hemos sido capaces de tener muchos momentos de gloria en el transcurrir del tiempo. Que viva la memoria de nuestros padres de la patria, que viva la bandera tricolor, que viva la República Dominicana!

    ResponderEliminar
  4. En este punto tengo muchos comentarios, mucho ánimo de expresarlos, una opinión muy detallada. Pero sería polemiza, en algo estoy de acuerdo, la supresión de la libertad radica en la ignorancia del pueblo, na ignorancia que conviene a los altos estamentos sociales, para llevar a cabo la escencia de los 4 comentarios anteriores:
    1- Comprar el voto por los 500$
    2- Que nos olvidemos de todo con la juntadera y el pa de frías, para ser el país más alegre del mundo.
    3- Que pensemos que "los buenos somos más".

    No me malinterpreten, yo estoy de acuerdo con lo anterior, especialmente en lo último, pero si analizamos que los buenos somos más, pero los pocos se imponen, entonces nos enfrentamos a un serio problema social: la sumisión.

    Mientras vivamos conformes siendo dominads por una minoría que explota nuestros recursos y se beneficia de la ignorancia, entonces no podremos ser libres, aunque tengamos la fría, el deseo de progresar y el título de los más felices, si la ignorancia domina, no hay salida.

    Es cuanto.

    ResponderEliminar
  5. Amalfi..... hi

    esta muy bueno el articulo.....pero a la vez coincido con el chico Imbert, k comenta más arriba. si nos ponemos a darle mente 'NINGUN pais es LIBRE', todos ellos día a día se ven enfrentados a la corrección, el vandalismo, al narcotrafico y las violaciones. lo ÚNICO DIFERENTE de ellos y nosotros es simple y sencillamente que en la actualidad los medios de comunicación aki están transmitiendo la vil y cruda "verdad" y eso nos hace verla y vivirla día a día.

    Quedar en 2do lugar como uno de los países que viven en plena felicidad, nos demuestra lo maravilloso que es la Rep. Dom. y lo unico k nos keda preguntarnos es.....

    que estoy haciendo YO como persona para frenar lo que empana la REPÚBLICA???

    es simplemente EScriBIR Y ESCRIbiR??...O MAS BIEN EDUcAR Y actUar???

    .....................aun .keda la duda?!!!

    ....o sera k keda "mUCHO x hacer"

    ResponderEliminar
  6. Amalfi: excelente artículo, un excelente análisis de la situación. Ya sabes lo que opino: "EL PATRIOTISMO ES EL ÚLTIMO REFUGIO DE LOS CANALLAS". Muchos no lo entenderán... lo cual demuestra que tu análisis es correcto.

    ResponderEliminar