miércoles, 24 de febrero de 2010

Practicando (1ra parte)



El período universitario pasado, agosto-diciembre 2009 estaba cursando la materia de Redación Periodistica I. Estábamos trabajando con la entrevista y me animé a entrevistar a Huchi Lora, quien estuvo en el Centro León en Santiago. Esto fue el 21 de noviembre de 2009. Es un poco larga, pero aqui les dejo una parte de la entrevista. Significa mucho para mí, es uno de mis atrevimientos.


Huchi Lora: “La concentración de medios de comunicación es una amenaza contra la democracia y contra el derecho a la libre información”.
Por: Amalfi Eguren

Con cuarenta y tres años de experiencia, Luis Eduardo Lora Iglesias, mejor conocido como Huchi Lora es un importante referente en el periodismo dominicano, cuya trayectoria le ha conferido el respeto y admiración de quienes han seguido su labor y lo consideran como uno de los periodistas más serios con que cuenta el país.
En su transcurrir como periodista ha trabajado en periódicos, revistas, radio y televisión, algunos de los cuales ha dirigido y fundado, destacándose por abordar, investigar y emitir juicios de valor sobre distintos temas que atañen a la sociedad, siempre con sentido crítico y sin defender intereses de nadie, mucho menos de políticos, tal y como él mismo lo expresara.

AE: Su trayectoria profesional le ha otorgado un nivel de credibilidad importante, en ese sentido, ¿a que le atribuye usted que no muchos periodistas gocen de esa reputación?

HL: Si tengo credibilidad debe ser porque en un ejercicio de 43 años nunca nadie me ha visto defendiendo intereses de nadie y mucho menos de políticos, nunca he hecho ningún tipo de alianza-relación, defensa o representación de políticos de ninguna clase, ni de gobierno., entonces he tenido la suerte de que durante ese ejercicio muchos partidos diferentes han estado en el gobierno y creo que los he tratado de la misma manera, con el sentido crítico que yo creo que siempre debe tener la prensa, y eso es lo que hago, yo creo que la gente se da cuenta de eso.


AE: ¿Considera que la diversidad de medios de comunicación garantiza y facilita la libertad de expresión?


HL: Primero, me parece que es una fortuna que aquí haya tantos medios de comunicación, segundo, me parece que hay muchos más medios de los que aguanta el mercado aquí hay un montón de medios que no son rentables, entonces eso revela que hay personas interesadas en invertir en medios no para tener rentabilidad sino para influir en la sociedad y ahí podemos hacer un cuestionamiento a la profusión de medios de comunicación, pero siempre pienso que de todas maneras es bueno que mientras más medios mejor porque los medios para que funcionen deben contar con comunicadores y cuando los comunicadores tienen muchas fuentes de trabajo es más difícil hacerles imposiciones, además, el que se empeña en hacer bien su trabajo siempre tendrá donde trabajar, siempre lo necesitaran, de manera que me parece que la profusión de medios de comunicación ofrece un ambiente positivo, favorable para el ejercicio del periodismo. Ahora bien, las principales amenazas contra la libre información proceden la mayoría de las veces de dentro de de los mismos medios y esa es la nueva realidad de hoy.


AE: Si bien es cierto que hay muchos medios de comunicación, estos están concentrados, ¿acaso la concentración mediática no imposibilita el pluralismo y la libertad de expresión?

HL: La concentración de medios de comunicación es una amenaza contra la democracia y contra el derecho a la libre información, en una sociedad verdaderamente democrática eso no se permite y de hecho en muchos países democráticos no se permite porque cualquiera pudiera tener el control de lo que vamos a oír y de lo que vamos a leer. Un ejemplo que todo el mundo conoce es el de Baninter, que cuando acabó de derrumbarse tenía más de 70 emisoras de radio, más de 50 compañías de cable, tenía 4 canales nacionales y 4 periódicos nacionales también, es decir, aquí lo que no autorizara Ramón Báez Figueroa no se iba a saber, entonces eso siempre es un peligro, y todavía hay grupos de medios de comunicación. Debo decir que me opongo a eso porque no es sano y yo trabajo en un medio que pertenece a un grupo que concentra muchos medios de comunicación, sin embargo, me siento en absoluta libertad de opinar sobre la concentración de medios de la forma en que opino porque para ser justo tengo que señalar que en el medio donde yo trabajo no me ponen cortapisa de ninguna clase, es decir, hay una concentración de medios pero hasta el día de hoy en mi experiencia personal no he recibido ningún tipo de presión.

AE:-Recientemente, se aprobó en Argentina una nueva ley sobre medios de comunicación, ¿cree que en nuestro país es necesario una ley que regule los medios de comunicación con especial énfasis en la concentración mediática tal y como sucedió en ese país sudamericano? Y estaría dispuesto a promover un proyecto de ese tipo?


HL:Sí, pero nuestra sociedad está muy atrasada, ojalá llegara eso mañana temprano pero pienso que va a pasar un buen tiempo antes de lleguemos a eso, pero no es solamente la concentración lo que hay que regular, por ejemplo un banco no debería tener un medio de comunicación y eso es lógico, determinados intereses no deben tener medios de comunicación, no en una verdadera democracia. Yo aspiro a que nuestra sociedad llegue a la madurez de que eso este reglamentado por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario