martes, 11 de enero de 2011

Guineo, guineo...


"Guineo, guineo". Así grita el vendedor de guineos que pasa por el sector donde vivo, Reparto universitario, así le digo yo. El pasado domingo en la mañana me encontré con él y su ponchera en la cabeza, vendiendo sus guineos y mandarinas. Como casi siempre, compré guineos. Siempre educado, amable. Cuando di la espalda, recordé de inmediato las repatriaciones masivas que se han estado llevando a cabo. Me entristecí al pensar que "Guineo, guineo" pudiera estar entre los que mandarían de vuelta a Haití. "Guineo, guineo" pertenece al grupo de haitianos que cruzó la frontera de manera legal o no en búsqueda de oportunidades, aunque muy precarias, para vivir mejor.

"Guineo, guineo" es de un país que en 2010 vivió las consecuencias de tres tragedias provocadas si bien por fenómenos naturales, intensificados por el estado de miseria, falta de voluntad política que pareciera ser una condena. Guineo, guineo es de Haití, de un Haití azotado por un cólera, un Haití despreciado y olvidado por la comunidad internacional(por más intento de ayuda que se muestre).

Las repatriaciones "son medidas de seguridad" para prevenir el cólera. Es cierto eso? Solo debemos remitirnos a la cifra de infectados y muertos por esta epidemia. La cifra? Sí, aunque la cifra nos insensibilice, en este caso hay que poner atención sobre la misma. Cuántos infectados con cólera hay en Haití? Y cuántos en nuestro país?

La higiene es vital para evitar el cólera. Se debe reconocer la labor que se ha venido realizando en la prevención del cólera a través de campanas. Gracias a Dios y por supuesto a estas políticas se los casos han sido pocos. No quiero caer en insensibilidad frente a los números, pues lo ideal sería que no se registrara ni un solo caso, en embargo, no ha sido así.

A todo esto, el Ministerio de Salud Pública informó que el agua ha sido una de las causas en los casos de cólera en este lado de la isla.

Que si estoy de acuerdo con las repatriaciones? Es un tema delicado, sin embargo, solo puedo decir que considero que no es la manera para evitar el cólera. El cólera no se contrae en el aire. No es viral, es una bacteria, por lo tanto no está en el aire. Seamos serios, por favor.

Es una manera muy obtusa de prevenir.

La mirada internacional, específicamente de Amnistía Internacional(AI) de inmediato salió en defensa de nuestros vecinos. No es para menos. "Haitianos deportados a su país... Para revenir el cólera"...Seamos coherentes. Para nadie es un secreto que los haitianos ilegales entran al país como parte del contrabando que hay en la frontera. Para nadie es un secreto y si así es entonces aprovecho para decir que los haitianos son "mano de obra indispensable". Que si bien es cierto que muchos de ellos incurren en actos delictivos no es menos cierto que al igual que los dominicanos, son victimas de un gobierno que no tiene voluntad política para proveerles de oportunidades y servicios básicos. No justifico sus actos de vandalismo o su ilegalidad en el país, jamás.

Este gobierno, con Leo a la cabeza se mostró muy a la disposición de contribuir con Haiti luego del terremoto. Vaya manera de hacerlo repatriando indiscriminadamente a sus nacionales.

Lo percibo hasta como una manera de distraer la opinión pública en estos días en que la reelección ilegitima se gestiona desde la bancada del Tribunal Constitucional, orquestado por los funcionarios y "amigos" de Leo.

Mientras, espero que como ciudadanos estemos muy pendientes no solo a evitar el cólera, sino también otro mal que es letal para una tal democracia que disque se vive en esta República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario